LCD gráfica Nokia 5110 como agregar imágenes

LCD Nokia 5110

La pantalla Nokia 5110 es una LCD gráfica monocromática con una resolución de 84×48 pixeles en los cuales puedes ingresar texto o dibujar gráficos que puedes utilizar para varios proyectos, a pesar de que su tamaño es un poco pequeño es una buena opción para sustituir las pantallas convencionales de LCD 16×2.

La pantalla Nokia 5110 tiene un controlador PCD8544 ideal para ser controlado por microcontroladores o tarjetas Arduino con protocolo de comunicación  SPI que esta es otra ventaja sobre los display de 16×2 al utilizar menos pines para controlarlo.

En este tutorial se mostrara como crear imágenes con la resolución adecuada para la LCD Nokia 5110 y de igual manera como generar el archivo para cargarlo al controlador que para este caso se  utilizara un Arduino UNO.

ESPECIFICACIONES LCD GRÁFICA

  • Controlador: PCD8544
  • Protocolo de control: SPI
  • Resolución: 84×48
  • Iluminación: Azul
  • Pixeles: Negro
  • Tamaño: 1.6″

Material a utilizar

Softwar

Para iniciar con este tutorial se abre el programa de Paint el cual servirá para crear la imagen que se quiera plasmar en la LCD grafica. Antes de empezar a dibujar se tiene que ajustar la resolución de la hoja que es de 84×48 para que sea igual a la pantalla, se selecciona “Archivo>>Propiedades

nokia01

CONFIGURACIÓN PAINT

 

Abrirá un ventana para modificar los píxeles  y colores, se modifican los valores predeterminados por “Ancho: 84, Alto:48”  y en la sección de color la opción “Blanco y negro”.

lcd grafica

AJUSTE DE PIXELES PARA la LCD gráfica

Este sera nuestro cuadro de dibujo es importante no saturar los píxeles del recuadro para no perder la imagen al mostrarlo en la pantalla. El ejemplo consta solo una auto-forma y un cuadro de texto.
nokia03

nokia04

PLANTILLA

Al momento de guardar el archivo se tiene que guardar como Mapa de bits monocromatico(*.bmp; *.dib)

nokia05

GUARDAR EL ARCHIVO EN MAPA DE BITS

Se ejecuta el software de LCDAssistant y seleccionamos “File>>Load image” y se busca la ubicación del archivo

lcd grafica

CARGAR LA IMAGEN

Se muestra una vista previa, el tamaño de la imagen y el nombre del archivo.

lcd grafica

CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN

 

Para crear el arreglo para el Arduino se selecciona “File>>Save output”

nokia08

GUARDAR EL ARCHIVO

Se nombra el archivo de preferencia igual a la imagen y se le agrega la extensión  .c”. Esto genera un archivo de texto.

nokia09

GUARDAR EL ARCHIVO EN FORMATO C

Se abre el archivo generado para agregar una librería  y un comando.

lcd grafica

ARCHIVO MAPA DE BITS PARA LA LCD GRÁFICA

Donde:

avr/pgmspace.h: Librería propia de AVR que esta incluida en el software de Arduino lo que significa que se tiene que descargar.

hetpro[]: Nombre del archivo

PROGEM: Comando para poner los valores en la memoria flash del Arduino

A este archivo le puedes agregar varias imágenes copiando los arreglos de otros archivos y agregar el comando PROGMEN en cada una de ellas sin necesidad de poner otra ves la biblioteca.

Código Arduino

Descarga de librería: LCD5110_Graph

Este programa solo es para cambiar las imágenes cada 2 segundos

#include <LCD5110_Graph.h>

// CLK - Pin 3
// Din - Pin 4
// DC - Pin 5
// CE - Pin 6
// RST - Pin 7

LCD5110 myGLCD(3,4,5,7,6);
int contrast = 60;
extern uint8_t hetpro[];
extern uint8_t logo[];
extern uint8_t imag[];
extern uint8_t logo02[];
void setup()
{

Serial.begin(9600);
myGLCD.InitLCD(contrast);
}
void loop()
{

myGLCD.clrScr();
delay(1000);
myGLCD.drawBitmap(0,0,hetpro,84,48);
myGLCD.update();
delay(2000);

myGLCD.clrScr();
delay(1000);
myGLCD.drawBitmap(0,0,logo,84,48);
myGLCD.update();
delay(2000);

myGLCD.clrScr();
delay(1000);
myGLCD.drawBitmap(0,0,imag,84,48);
myGLCD.update();
delay(2000);
myGLCD.clrScr();
delay(1000);
myGLCD.drawBitmap(0,0,logo02,84,48);
myGLCD.update();
delay(2000);
}

*NOTA: Antes de compilar se guarda el Sketch para que genere una carpeta y copiamos el archivo de texto en ella.

Al abrir nuevamente el Sketch de Arduino aparece una pestaña con el nombre del archivo de texto.

nokia11

PESTAÑA CON EL ARCHIVO MAPA DE BITS

Diagrama de Conexión

diagrama 2

DIAGRAMA DE CONEXIÓN LCD NOKIA 5110 CON ARDUINO UNO

 [youtube https://www.youtube.com/watch?v=TS0QrTmwEmc]

Escríbenos tus dudas o comentarios

Usamos Cookies en nuestro sitio WEB

Por favor confirma, si aceptas nuestras cookies de rastreo. También puedes negar el uso de cookies de rastreo y seguir navegando sin que ninguna información sea enviada a servicios de terceros.