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Posted by on Mar 18, 2015 in Arduino, Pantallas LCD/TFT | 0 comments

LCD 16×2 – JHD162ASTNGLED

LCD 16×2 – JHD162ASTNGLED

LCD 16×2 – JHD162ASTNGLED

En este tutorial aprenderemos como conectar un LCD 16×2 – JHD162ASTNGLED  a una tarjeta Arduino UNO para mostrar texto en pantalla.

 La pantalla LCD  16×2 tiene integrado un controlador HD44780. Este display cuenta con una interfaz que se controla a 16 pines, por lo cual el microcontrolador debe manipular varios puertos a la vez para lograr mostrar los caracteres en la pantalla.

 

Material

 

  • LCD 16×2 – JHD162ASTNGLED
  • Arduino UNO
  • Potenciómetro de 10k
  • Protoboard
  • Cables macho-macho

 

En la tienda virtual de HeTPro puedes encontrar todos los materiales www.hetpro-store.com

Los controladores y software Arduino lo puedes encontrar en: www.arduino.cc

 

 PINES

 

  • (R/S) SELECTOR DE REGISTRO.- controla la memoria del LCD si muestra caracteres, posición del cursor o tomar datos en la pantalla para un comando de control para saber que hacer a continuación.
  • (R/W) lectura/escritura.- selecciona el modo de lectura o escritura
  • (E) habilitar.- permite la escritura de los registros
  • (D0-D7) pines de datos.- Los estados de estos pines (altas o bajas) son los bits que usted está escribiendo a un registro al escribir, o los valores que usted está leyendo cuando lees.
  • (Vo) voltaje variable.- con la ayuda de un potenciómetro puedes ajustar el contraste de la pantalla
  • (VDD) voltaje de alimentacon.- se conecta una fuente de +5V
  • (VSS) Ground.- se conecta 0V(GND)
  • (VLSS) alimentación de LED de iluminación de – Cátodo 0V(GND)
  • (VLED) alimentación de LED de iluminación de – Ánodo

La pantalla LCD 16×2 – JHD162ASTNGLED  tiene distribuidos los pines de la siguiente manera:

pines

identificación de pines

 

 CÓDIGO

Para hacer la programación para controlar la LCD 16X2 haremos uso de la biblioteca con la que cuenta nuestro Arduino Uno llamada LiquidCrystal.h, esta biblioteca ya está incluida en el software de nuestro compilador por lo que no es necesario agregar más bibliotecas.

 

#include <LiquidCrystal.h>

// iniciamos la libreria con el nimero de pines de la interfas

LiquidCrystal lcd(12, 11, 5, 4, 3, 2);

//estos números indican lo siguiente (RS,   E,    DB4,    DB5,   DB6,   DB7)

void setup() {

//indicamos a la LCD el número de columnas y filas

  lcd.begin(16, 2);

  // imprime un mensaje en la LCD

  lcd.print("HetPro!");

}

void loop() {

  // apagar el display

  lcd.noDisplay();

  delay(500);

  // encender el display

  lcd.display();

  delay(500);

  lcd.begin(16, 2);

 lcd.print("HetPro!");

}

 

Conexión

 

 

Solo queda compilarlo y cargar el código en el Arduino UNO. Si no se ven los caracteres  ajusta el potenciómetro para mejorar el contraste.

lcd_azul

LCD 16X2 CON FONDO AZUL Y CARACTERES BLANCOS

LCD fondo Azul

 

 

En nuestra tienda virtual también podrás encontrar LCD 16×2 – JHD162ASTNGLED  de color de fondo naranja y blanco.

lcd_nranja

LCD 16X2 CON FONDO NARANJA Y CARACTERES NEGROS

LCD fondo Naranja

 

lcd_bco

LCD 16X2 CON FONDO BLANCO Y CARACTERES NEGROS

  LCD fondo Blanco

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