Joystick analógico dos ejes con botón

Un joystick elemento de entrada para programas digitales. Esté en particular esta construido mediante un conjunto de resistencias variables. También es una herramienta muy útil, que nos ayuda a dar dirección a lo que queremos, por ejemplo a un carro por control remoto, también están presentes en los controles de nuestros videojuegos, etc.. El funcionamiento está basado en el movimiento en dos dimensiones de una palanca, este movimiento es capturado por dos potenciómetros (uno para cada movimiento), de este modo se entiende que para cada movimiento en cada dirección será regulado un potenciómetro.
Con este modulo joystick se puede utilizar el cambio de valor resistivo para tomar lectura con dos entradas analógicas en el Arduino.
Este módulo de joystick cuenta con cinco pines los cuales se enumeran tomando de referencia de izquierda a derecha:

  1. GND: Pin conectado a tierra.
  2. +5V: pin de alimentación(5v).
  3. VRx: pin de lectura de potenciómetro para el eje de las x’s.
  4. VRy: pin de lectura de potenciómetro para el eje de las y’s.
  5. SW: es un pin adicional que se utiliza para un push button en la parte inferior.
modulo_joystick_compatible_con_arduino

Vista general.

Lista de materiales.

Todo esto lo podemos encontrar en la tienda de HETPRO: www.hetpro.com.mx

Generación de un nuevo código en Arduino.

A continuación se dará a conocer un ejemplo muy sencillo de cómo utilizar nuestro joystick con un Arduino.
Como ya se les había mencionado con anterioridad, el joystick es una palanca con un movimiento dado en dos dimensiones (2D), si bien esto no es otra cosa que la regulación de los dos potenciómetros con respecto al movimiento que se le imprima al joystick.

DSC00188

En otras palabras si el potenciometro se mueve de izquierda a derecha es como mover el potenciómetro de extremo a extremo, y es así como puede utilizar de manera muy sencilla con Arduino. Se colocarán cuatro LEDs posicionados hacia cuatro direcciones entre sí, arriba, abajo, izquierda derecha, nuestro programa consistirá en encender un LED por cada movimiento de nuestro joystick, por ejemplo: si lo dirijo hacia arriba entonces se encenderá el LED que posicione en la parte de arriba, y así respectivamente con los otros tres LEDs.

 

Conexiones

Joystick analógico.

Vista frontal.

joystick analógico.

Vista superior.

Diagrama Joystick Arduino

Código:

Básicamente se trata de obtener una lectura con una variable dada para cada eje, el valor de las x’s se leerá para los LEDs de izquierda y derecha y si se preguntan el porqué de los valores 700 y 400 es porque Arduino toma una lectura analógica con valores de 0 a 1023, es decir que el valor resistivo del potenciómetro, sea cual sea, Arduino lo entenderá como un valor que se encuentra dentro de estos parámetros.

Vista frontal del proyecto ya terminado.

Proyecto ya termino.

Lo mismo será para cada dirección en que se mueva el joystick, una vez entendido esto y bien armados los materiales a utilizar se puede dar por terminado este tutorial, haciendo mención en que esto es solo un ejemplo ya que será de cada uno de los que estén leyendo esto la utilización que le quieran dar.

segunda vista del proyecto terminado.

Proyecto terminado.

3 Comments

  1. Salvador Venegas octubre 10, 2018
    • Eduardo Lara octubre 15, 2018
  2. MAURICIO marzo 16, 2019

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