Estado de un Led con NUCLEO-F401RE ARM Cortex

NUCLEO-F401RE ARM Cortex

La tarjeta de desarrollo STM32 provee una solución accesible y flexible para el desarrollo de prototipos y nuevas ideas bajo una plataforma ARM Cortex-M4 de ST y la plataforma mbed ARM. La tarjeta se diseñó bajo características tanto en el microcontrolador como en sus componentes de un sistema balanceado en potencia de procesamiento con un consumo de energía limitado. La tarjeta es compatible en pines con un Arduino .

La tarjeta no requiere ningún programador o hardware aparte debido a que integra una etapa de programación/depuración en la tarjeta basada en el ST-LINK/V2-1.

El propósito de este tutorial es elaborar un programa que consista en prender y apagar un LED mediante la tarjeta NUCLEO-F401RE.

 

Materiales:

Para poder utilizar esta tarjeta es necesario registrarnos en la  plataforma mbed  y descargar los drivers y el firmware.

Una vez que se instalaron los drivers y firmware de la tarjeta aparecerá la siguiente ventana donde nosotros ya debemos tener conectada la tarjeta a la computadora mediante nuestro cable USB, para proceder con la programación.

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Cuando se logre la conexión de nuestra tarjeta con la PC  nos aparecerá el botón de yes habilitado para continuar con la programación de la tarjeta.

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Daremos clic en el botón de yes para continuar como se muestra en la anterior imagen. Al terminar nos mostrara la siguiente pantalla donde seleccionaremos aceptar.

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Comenzará a leer nuestra tarjeta donde  automáticamente nos mostrara la carpeta de archivos de la misma, abriremos la carpeta como lo muestra la siguiente imagen.

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Al abrir la carpeta  solo tendremos dos archivos una vez creado nuestro programa  y se guardara en la misma.

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Regresamos a la página principal de nuestro explorador donde elaboraremos la programación, daremos clic en la parte superior derecha en donde dice compilar como lo muestra la siguiente imagen.

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Nos mandara a una ventana donde programaremos finalmente a la tarjeta, seleccionaremos en nuevo  como lo muestra la imagen.

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Al dar clic en ese apartado nos abrirá una ventana donde  nos muestra la tarjeta que utilizamos el nombre del archivo que podemos modificar.

En este caso se guardara de la siguiente forma:

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Esta tarjeta cuenta con programas con los que puedes basarte para elaborar tu proyecto , en este caso utilizaremos  el programa llamado Read the board user button state  básicamente consiste en leer el estado de un pulsador y prender y apagar un LED.

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Una vez que se hizo lo anteriormente mencionado  seleccionaremos OK para continuar la programación.

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Una vez creado nuestro archivo generara dos documentos, nosotros abriremos el Main.cpp como lo muestra la siguiente imagen.

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Al seleccionarlo nos aparecerá el código correspondiente al programa que nosotros le indicamos.

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  • Observamos que en la primera línea del código se declara la librería correspondiente(#include «mbed.h»), seguido se declaran las variables como es el botón de la tarjeta como el LED de la misma.
  •  Dichos componentes no son externos.
  • Iniciamos nuestro programa con el Int main() como también se hace en arduino y en otras plataformas seguido de una llave ({).
  • Colocamos un While (1) debido a que será infinito y estará repitiendo el programa una y otra vez.
  • Después se colocó un If para poder hacer la comparación y leer el estado del pulsador y dependiendo de este prender o apagar el LED.
  • Colocamos un Wait (0.2) que es igual a 200 milisegundos que es lo que se tardara en leer y colocar el estado del LED.
  • Debemos cerrar como en cualquier plataforma las llaves que fueron utilizadas para que no genere ningún error al compilar y al cargarlo a nuestra tarjeta.

Este es el codigo del programa:

#include  «mbed.h»//Libreria de la tarjeta

DigitalIn mybutton(USER_BUTTON); //Variable de el boton

DigitalIn myled (LED1); //Variable del Led

int main() {

while (1){ // while infinito o ciclo infinito

if(mybutton ==0){//se presiona el boton

myled=!myled; //conmutador del estado del led

wait (0.2);//200 milisegundos

}

}

}

Una vez que se haga el código debemos compilarlo como lo muestra la siguiente imagen:

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Una vez que no marque ningún error en el código nos generara un archivo en la parte inferior de nuestra pestaña del navegador, lo abriremos  como lo muestra la siguiente imagen.

15ARM

Al descargar este archivo es importante que se copie en los archivos de nuestra tarjeta de esta manera.16

Podemos darnos cuenta que inicialmente nuestra tarjeta cuenta con dos archivos, nosotros guardamos el archivo que creamos y lo pegamos en la memoria de la misma. De esta manera ya podemos verificar nuestro programa físicamente.

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En este caso se utilizo el botón Azul ya que el negro es el Reset de la tarjeta.

ARM

Cuando presionamos el botón se encenderá el LED2 de nuestra tarjeta, misma que mantiene el estado según nuestro programa por lo tanto al soltar el botón continuara prendido.

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ARM

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