LCD 16×2 Arduino EW162B0YMY

LCD 16×2 Introducción

Para empezar en este tutorial aprenderemos como conectar un LCD 16×2 Arduino EW162B0YMY a una tarjeta Arduino UNO para mostrar texto en pantalla. En lo particular, está pantalla tiene un orden de pines distinto al de las pantallas tradicionales.

Pines de comunicación LCD 16×2 Arduino

Por lo general este tipo de  pantallas LCD tiene una interfaz que se controla a 16 pines, por lo cual el microcontrolador debe manipular varios puertos a la vez para lograr mostrar los caracteres en la pantalla.

Por consiguiente pines de control son los siguientes:

  • (R/S) SELECTOR DE REGISTRO.- Controla la memoria del LCD si muestra caracteres, posición del cursor o tomar datos en la pantalla para un comando de control para saber que hacer a continuación.
  • (R/W) lectura/escritura.- Selecciona el modo de lectura o escritura
  • (E) habilitar.- Permite la escritura de los registros
  • (D0-D7) pines de datos.- Los estados de estos pines (altas o bajas) son los bits que usted está escribiendo a un registro al escribir, o los valores que usted está leyendo cuando lees.
  • (Vo) voltaje variable.- Así que con la ayuda de un potenciómetro puedes ajustar el contraste de la pantalla
  • (VDD) voltaje de alimentación.- Por lo tanto se conecta una fuente de +5V
  • (VSS) Ground.- Así que se conecta 0V(GND)
  • (VLSS) alimentación de LED de iluminación de – Cátodo 0V(GND)
  • (VLED) alimentación de LED de iluminación de – Ánodo

*Nota este display tiene una distribución diferente a las pantallas convencionales, favor de revisar la hoja de datos.

HOJA DE DATOS

LCD 16x2 Arduino

LCD 16×2 Arduino EW162B0YMY

 

 

Material

 




Por otra parte los controladores y software Arduino lo puedes encontrar en: www.arduino.cc

 

Pines en la LCD 16×2 Arduino – EW162B0YMY

 

Con respecto a lo antes mencionado la LCD 16×2  EW162B0YMY tiene los pines de conexión un poco diferente del acomodo a las pantallas estándar de este tipo, por lo tanto están distribuidos de la siguiente manera

LCD 16x2 Arduino

Pines LLCD 16×2 EW162B0YMY

 

 

 

 

 

Entonces una vez identificado nuestros pines, comparando con nuestra hoja de datos  quedarían lo siguiente.

IDE_PINES LCD 16x2 EW162B0YMY

Identificación de pines LCD 16×2 EW162B0YMY

 

 

 Código fuente LCD 16×2 Arduino

 

En cuanto a la programación haremos uso de la biblioteca con la que cuenta nuestro Arduino llamada LiquidCrystal.h, esta biblioteca ya está incluida en el software de nuestro compilador por lo tanto no es necesario agregar más bibliotecas.

Conexión LCD 16×2 Arduino

Para empezar la conexión de nuestro Arduino UNO con la LCD 16×2 Arduino EW162B0YMY se hace respecto a la siguiente tabla.

CONEXION EW162B0YMY

Diagrama de conexión LCD 16×2 EW162B0YMY

 

 

Finalmente solo queda compilar y cargar el código en el Arduino UNO.

LCD 16x2 EW162B0YMY hetpro

Texto en pantalla

 

 



5 Comments

  1. Jose Raul octubre 10, 2015
    • Eduardo Lara octubre 12, 2015
      • Jose Raul octubre 15, 2015
        • Hector Torres octubre 22, 2015
    • Hector Torres octubre 22, 2015

Leave a Reply